En España hoy, una noticia oportuna:
España entra en deuda ecológica
Los padres de los alumnos del Colegio Séneca (Barriada de Fátima) organizaban de nuevo una protesta de corte de la avenida de Carlos III reivindicando el concierto de la Educación Infantil en este centro e invitan a sumarse al acto al resto de la comunidad educativa informando a los alumnos de Primaria y Secundaria. Pues hoy, alguna alumna de mi clase me ha hecho la siguiente pregunta: “Profe, ¿si venimos esta tarde nos pegará la policía?”. He sentido una mezcla de sentimientos y por un momento no he sabido qué responder y me hubiese gustado que alguno de los policías que repartían porrazos a diestro y siniestro hace unos días en Valencia hubiese tenido el valor de contestar esta pregunta. Cómo eso era imposible, me tocó a mi explicar que esas cargas policiales ocurren cuando hay fallos de organización por parte de alguien que no ha hecho muy bien su trabajo y cuando la gente se pone también más nerviosa de lo normal y también atacan a las fuerzas de seguridad, pero que lo normal es que la policía vele por nuestra seguridad y actúe siempre protegiendo a los ciudadanos.
No sé por qué, pero me parece a mí que no se lo han creído y en sus caras, sus gestos y sus comentarios se reflejaba la desconfianza ganada por estas fuerzas del “orden público” de las que estamos más de uno esperando unas explicaciones creíbles (no las que nos han dado) del por qué de su actuación. Más de uno quisiéramos pensar que las personas en las que confiamos nuestra seguridad son capaces de distinguir un violento con un coctel molotov en la mano y una joven que va con su madre y su tía a cenar al restaurante de al lado. En fin, paradojas de una democracia a veces irreconocible que quizás un día lleguemos a comprender.
Sobre nuestra protesta seguiré informando mañana cuando disponga de los enlaces a las noticias de los medios donde hemos salido.